Comisariado 2.0

Los museos son herramientas de poder. Nos indican qué debe ser admirado y qué no. Qué obras son buenas, qué es el legado patrimonial, qué es arte y qué eres tú. Un museo da legitimidad a una expresión artística o a un artista, a la cultura en sí misma. Dentro de esa estructura de poder, la persona que comisaría una exposición en un museo selecciona qué obras son dignas de ser mostradas, son representativas, son importantes.

El Frye Art Museum de Seattle da opción al usuario anónimo de internet de ocupar ese cargo, permitiendo que sean los usuarios lo que comisaríen una de sus exposiciones, #SocialMedium

Entre el 11 y el 22 de Agosto, se colgaron en Facebook, Instagram, Pinteres y Tumblr imágenes de las 232 obras que forman parte de la colección fundacional del museo. Las obras con más “likes” son las expuestas hasta el próximo enero, junto con los nombres y comentarios de las más de cuatro mil personas de todo el mundo que votaron y comentaron.

Los usuarios también pueden colaborar elaborando su propia audioguía, que se envía por e-mail al museo y puede después, durante la visita, escucharse a través de internet. Está disponible aquí. Mensajes enviados a twitter o instagram aparecen en tiempo real en monitores en las salas del museo. Las obras cuentan con una URL que puede visitarse para dejar comentarios. Las posibilidades son amplias, la interacción con las redes una idea magnífica, original, que resitúa a los museos en la sociedad contemporánea en lugar de en el mundo decimonónico.

No es la primera exposición de este estilo que organiza el Frye Art Museum, otras exposiciones con el mismo espíritu fueron The Seattle Project (2010) y Beloved (2012).

Microespacio sobre la exposición, aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s