Santa María de la Vega

Existe un lugar apartado unos pocos kilómetros del trayecto clásico del Camino de Santiago, muy cerca de la localidad de Carrión de los condes (Palencia) que ha quedado abandonado a su suerte.
Y se trata de una joyita del Císter cuyas ruinas están condenadas al olvido si no es por la actividad que unas cuantas ovejas y vacas están desarrollando por allá. Es el monasterio de Santa María de la Vega, en la pequeña localidad de Renedo de la Vega, una construcción que refleja la excepción que marca la necesidad de construir con lo que se tiene y no con lo que se quiere ya que el material con el que se utilizó fue el ladrillo, fabricado con las arcillas de la Tierra de Campos de Castilla, lo que hace que muchas veces, el viajero que pasa por la CL-615 con su coche exclame: ” ¡Mira! ¡Una iglesia mudéjar!”

Ábside

Se fundó allá por 1215 en los terrenos que poseía Rodrigo Rodríguez Girón, con la función de lugar de enterramiento para él y su familia, muy cerca del monasterio también

cisterciense de Santa María de Benavides, en Medina de Rioseco. Rodrigo donaría a la orden una cantidad económica importante a la vez que los fundadores se comprometieron a construir la iglesia y las dependencias para el funcionamiento de la comunidad. Un año más tarde, Enrique I de Castilla ayudaba también con partidas económicas seguidas por otras de los descendientes de la familia de Rodrigo y de algunos papas como Honorio III y Gregorio IX. Aún así, el monasterio nunca llegó a ser algo relevante.

De hecho, con la Guerra de Independencia de España (1808-1814) la comunidad abandonó el lugar, comenzando la agonía del complejo y con la Desamortización de Mendizábal (1836-1837) el monasterio pasó a manos de particulares, los sepulcros de los fundadores ahora están en la Hispanic Society de Nueva York (hoy están en el Museo Arqueológico de Palencia), los edificios pasaron a viviendas…y las vacas y las ovejas comenzaron a rumiar la historia de este lugar.

800px-Monasterio_de_Santa_Maria_de_la_Vega_02_by-dpc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s