Arte Urbano en los museos

Con el siglo XIX, el diseño industrial comienza una carrera y un protagonismo que haría retorcerse a los más puristas del arte del renacimiento.

Guimard.-Entrance-Gate-to-Paris-Subway-455x395

Fuente: MOMA, N.Y.

Señalizaciones, mobiliario urbano, transmutan con el tiempo y superan su funcionalidad para convertirse en obra de arte. Ya no es una definición académica, son obras que por su propio mérito y de la mano de grandes creadores de la arquitectura y del diseño encuentran su hueco dentro de la historia del arte.

No son lienzos, son ciudades que albergan piezas y estructuras arquitectónicas del más alto nivel artístico. No hay pinceles o cinceles, son máquinas y artesanos que crean la obra, pueden seriarse pero cada una es única. Y con el tiempo, del asfalto pasan al museo, en este caso el MOMA (Museo de arte moderno) de Nueva York.

METRO 2

Definir el Modernismo o el Art Nouveau (Francia) es innecesario, todo el  mundo reconoce estas curvas sinuosas, decoraciones vegetales, vidrios de colores, cerámica, hierro forjado esculpido, torneado. Un Arte que ha identificado una época, una manera de vivir y de pensar, nueva, diferente, única, rebelde ante lo clásico, lo tradicional.

En España tenemos magnificas muestras, pero esta pieza tiene un significado muy especial. Marca un hito, porque muestra el progreso de la civilización, la ciudad y el arte. Es una estructura que señaliza la Puerta de entrada al metro (Métropolitain) Estación de Paris, Francia. El segundo metro que se realizó, tras el de Londres que fue el primero.

Diseñada por el arquitecto Hector Guimard, principal representante del Art Nouveau en Francia, es una pieza de estructura pintada en verde que  evoca la naturaleza, con líneas sinuosas y estilizadas.  Tallos altos de hierro fundido, rematados por lo que quieren parecer flores y que en realidad, son  lámparas de cristal ambar. El letrero que contiene la palabra Metropolitain es de piedra de lava molida lo que resulta una pieza de cerámica muy impermeable.

A pesar de estar hechas en serie, lo que facilitaba el transporte y la colocación, además de abaratar su costo, parecen labor de una artesano paciente.

Se colocaron en la acera o en medio de una plaza para que fueran bien visibles, y el ciudadano encontrara la entrada al metro con facilidad, esa era su función. Hoy son piezas de museo.

METRO3

Fuente:

http://www.moma.org/collection/browse_results.php?criteria=O%3AAD%3AE%3A2407%7CA%3AAR%3AE%3A1&page_number=4&template_id=1&sort_order=1

Imagen de cabecera: http://www.flickr.com/people/francehousehunt/

Un pensamiento en “Arte Urbano en los museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s