¿Qué fue de los Budas de Bamiyan?

En Marzo de 2001 antes de los atentados del 11-S el gobierno talibán de Afganistán decidió volar por los aires unas magníficas estatuas gigantes de buda, una grande de 53 metros enclavada en la roca y otra más pequeña de 35. Eran los budas de pie más grandes que se conocían, pero con la voladura desaparecieron. El valle donde estaban situadas era un lugar de paso de la ruta de la seda, además de ser la creación artística y religiosa más importante de la antigua Bactriana y de ser la afirmación de la escuela de arte búdico del Gandhara

¿Qué fue lo que movió a los talibanes a destruir las esculturas? Se piensa que decidieron destruirlas por cuestiones religiosas, ya sabemos todos que la religión musulmana no permite la representación figurativa, o eso se dice, pues sí que hay representaciones como por ejemplo en el patio de los leones, pero este es otro tema. También se dice que lo hicieron para darse a conocer y estar presente en el día a día de aquel tiempo cosa que consiguieron por desgracia meses después con la “voladura” de las torres gemelas.

Podríamos pensar que semejante barbaridad solo puede venir provocada por culturas más atrasadas que la nuestra, esto no puede ocurrir en un mundo civilizado. Pues bien, la iconoclastia no es exclusiva de la religión musulmana, ni el mundo incivilizado de oriente, “en todos lados cuecen habas” y ya los bizantinos hicieron uso de ella cuando se decidió acabar con todos los iconos habidos y por haber, o cuando Hitler en 1933 se dedicó a quemar libros, creo que ese día en Berlín hacia mucho frio…

Pero ¿Qué fue de los Budas? es la pregunta con que iniciábamos esta reflexión, pues bien, de ellos quedan pedazos y polvo. En 2011 la UNESCO decidió no volver a reconstruirlos y que el hueco vacío fuera el recordatorio de la barbarie producida, el vacío por ausencia se convierte en la propia escultura.

Sin embargo un grupo de arqueólogos alemanes del ICOMOS empezó a reconstruir las piernas de una de las esculturas, en concreto la más pequeña como se ve en la imagen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El gobierno Afgano ha detenido la reconstrucción (por llamarlo de alguna manera) después que la UNESCO lo haya descubierto ya que esto podría provocar que el sitio perdiera la catalogación como patrimonio de la Humanidad pues en 2003 se inscribió el valle en la lista de Patrimonio mundial y en la lista de Patrimonio en peligro.

No debería bastar con la opinión de un gobierno para decidir la destrucción de unas piezas tan importantes para la sociedad Afgana en particular (pues mucha gente del valle vivía de los ingresos que el turismo de esta zona generaba) y para el mundo en general, pues no pierde solo la sociedad de ese país sino que pierde la humanidad entera.

Yo asistí a la cuenta atrás y al directo de las voladuras, recordando el día con gran incredulidad y tristeza. ¿Cómo fue posible la voladura? ¿Por qué nadie lo detuvo? Son preguntas que escapan a mi conocimiento y a mi entendimiento sin embargo hoy en día sigue habiendo conflictos como por ejemplo en Siria donde se sigue perdiendo y destruyendo el patrimonio cultural. De nada sirve el acuerdo alcanzado en 1953 en la Convención de la Haya para la protección de  los bienes culturales en caso de conflicto armado, pues la historia tristemente se vuelve a repetir.

Imagenes: –  http://whc.unesco.org/es/list/208

–  The Art Newspaper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s