¡Arte Andaluz! Los Carmenes de Granada.

Mis humildes aportaciones en este blog comunitario de arte, van a estar dirigidas a profundizar y estudiar las múltiples representaciones del que tengo “más a mano” el arte andaluz.

Andalucía ha desarrollado un arte propio muy peculiar, fruto de las muchas civilizaciones y amalgama de culturas que la habitaron; son muchos los legados, que dieron forma a la actual cultura andaluza.

Mi primer post va a estar dirigido a una época no muy antigua y a un arte muy peculiar.

“Los Cármenes” de Granada

Carmen de la Victoria

Carmen de la Victoria, del S. XIX

He tenido la oportunidad en el último puente de Octubre de visitar algunos de ellos y despertó en mi, el interés por saber el origen de tan peculiares jardines. Pasear por ellos es una autentica delicia.

El Carmen Deriva de la palabra árabe karm (‘jardín’ o ‘viñedo’)  es una casa mitad de recreo, mitad utilitaria, en la que ni todo es jardín ni todo es huerto; autóctono del Albaicín y exportado al resto de barrios granadinos. Un pequeño espacio verde, enclavado en el interior de la población. Nació a partir de la expulsión de los moriscos, en 1568 momento en que el Albaicín pasó de ser populoso barrio a barrio en ruinas.

Los cármenes situados en los barrios altos de Granada están dispuestos en terrazas, ofrecen una línea movida y dan lugar a varias perspectivas.  Los emplazados en la parte baja de la ciudad procuran seguir la norma y se distribuyen en dos o tres terrazas. Por el suelo de los cármenes discurren mínimos arroyuelos que, cuando hay desnivel, imitan rugientes cascadas; pero que, en terreno llano, marchan mansamente con suave murmullo. Van a morir a una alberca, espejo donde se miran las plantas;

131cab

En el carmen las flores se mezclan con las hortalizas en una encantadora fusión. Los árboles que lo adornan no desempeñan una función exclusivamente ornamental. Decoran, dan sombra y frescura; y al mismo tiempo, producen óptimo fruto. En el carmen se aspira el penetrante perfume de las rosas, los jazmines, los claveles, los nardos, los alhelíes, la madreselva, la dama  de noche; y al mismo tiempo, se recogen granadas y acelgas, albaricoques y lechugas, ciruelas y habas, melocotones y espinacas, peras y cardos, manzanas y fresas, cuya cosecha suele dar abasto para el consumo de una familia. Por lo general, el carmen no es finca de lujo, sino pequeña finquita  pero hay cármenes con razonables superficies.  Estos últimos están atravesados por paseos y ostentan fuentes en sus glorietas. El carmen humilde se contenta con un parral, una higuera, varios rosales, media docena de bancales con hortalizas y flores y un pilar con su chorro de agua, porque en el Cármen no se puede prescindir de su ensoñadora cantinela.

Cármenes Celebres.

Muchos cármenes alcanzan notoria celebridad. A veces se la han dado los restos arqueológicos que yacen bajo sus jardines, los monumentos arquitectónicos que en ellos se conservan o las obras de arte con que sus propietarios realzaron las naturales bellezas de la finca. Otras, los hechos históricos que evocan, las pintorescas tradiciones que se les atribuyen o el recuerdo de que fueron morada de ilustres artistas y literatos.

DSC_1687

Escultura que fotografié en mi reciente visita al Carmen de la Victoria

En Las aventuras del último abencerraje, Chateaubriand llama a los cármenes “verdaderos eremitorios de los placeres, asilo de la cansada vida” y los considera “jardín eterno, muestra y vestigios, que aún nos quedan, del paraíso”.

Santiago Rusiñol en sus comentarios de arte, dedica un extenso capítulo a los cármenes, reproduzco aquí algunos fragmentos. “¿Qué son los cármenes de Granada? lo más sencillo sería decir que son jardines, huertos y cercados de recreo; pero esta definición sería incompleta… Los cármenes de Granada no son románticos, ni primitivos, ni modernos. Tienen su carácter heredado de los árabes, su tradición propia y su propio estilo.  Sin aspecto exterior, estan cubiertos de tapiales, cruzados de caminos de boj, formando imprevistos recodos, inspiran recogimiento y tienen el encanto oriental del jardín de inscripción morisca cuyas letras son los árboles (…) en todas partes asomando grupos de flores, y todo ello formando un conjunto imprevisto y artísticamente descuidado, un conjunto de poético abandono, de nobleza caída, de jardín fioridamente melancólico, en el cual crecen las plantas felices del amor de un pueblo que las cuida con cariño, no atormentando sus antojos y sus caprichos de arbusto. y es que el carmen, para los hijos de Granada, constituye como un culto, y las flores, una necesidad de su alma”.

Carmen de San Cayetano

“Cármen de San Cayetano”, jardín con huerto en el patio de un palacete renacentista del S: XVI

 

Carmen de los Mascarones, fue propiedad y en el murió en 1658 el poeta del siglo de oro Pedro Soto de Rojas.

Cervantes lo calificó de “carmen de los poetas” y Góngora lo estimó “monte de musas y jardín de amores”

Fue propiedad y en el murió el poeta del siglo de oro Pedro Soto de Rojas.

Carmen de los Mascarones, llamado así por las mascaras que adornan su fachada

Soto de Rojas se encierra en su jardín para describir surtidores, dalias, jilgueros y aires suaves,. Aires medio moriscos, medio italianos que mueven todavía las ramas, frutos y boscajes de sus poemas”

Federico García Lorca.

 

En la época en que en ella vivía Pedro Soto de Rojas había un hemoso jardín en la parte trasera que daría al poeta la idea de que Granada era un lugar de “paraísos cerrados”: tras la aparente frialdad y mesura de una ruda fachada, de pobre aspecto, se encontraban auténticas maravillas encerradas en los cármenes, siempre manteniendo la premisa musulmana de no hacer ostentación de riquezas para no despertar la codicia de los vecinos.

La obra más destacable de Soto de Rojas es, precisamente, Paraíso cerrado para muchos. Jardines abiertos para pocos, un poema dividido en siete mansiones, que representan secciones de los jardines de la Casa de los Mascarones y concluye describiendo el verdadero paraíso, en el que se encontrará con Dios.

“Una de las quintas de mayor ingenio, sutileza y artificio de este paraíso español”. Así definió el poeta su carmen albaicinero,  fruto de la mezcla de los jardines árabes y los jardines italianos. Fue uno de los primeros en apreciar el buen gusto del Albaicín, la sutileza con la que estaban diseñadas sus casas y sus calles, la inteligencia que había en la distribución del agua,  la sensualidad de las plantas, el bullicio oculto de la primavera. Hoy, como vestigio de aquellos días, continúa en pie la Casa de los Mascarones. Un viejo paraíso.

 

Carmen de las tres estrellas.

carmen de las tres estrellastres estrellas

 

 

 

“Carmen de las Tres Estrellas” que tomó nombre de las tres verdes de esmalte que adornan la clave de su arco de entrada y que conservaba interesantes restos arquitectónicos y decorativos moriscos. En el último tercio del pasado siglo este carmen fue cenáculo literario, donde presididos pr Antonio Joaquín Afán de Ribera, tenía su tertulia un grupo de escritores y poetas que plasmaron en sus obras el ambiente granadino de la época.

Baltasar Martínez Durán dedicó una de sus bellas composiciones a la descripción del carmen: “En el viejo Albayzín, en las alturas/ desde donde en risueño panorama/ grupos se ven de torres que coronan/ su arboleda lejana/ hay un oculto carmen que conserva restos, tal vez, de su opulencia arábiga…”

Fernández y González se inspiró en el Carmen de las Tres Estrellas para escribir obras como Los monfíes de las Alpujarras o Martín Gil, obras que le propiciaron un enorme éxito. De ahí que hoy haya una placa en la fachada que lo califica de “insigne poeta de alma granadina”.

 

En mi investigación sobre la  procedencia y origen del Carmen, (motivo primero de mi curiosidad) he descubierto que sirvieron de inspiración a poetas escritores y compositores musicales; han sido temas favoritos de pintores y dibujantes y constituye una nota distintiva de Granada.

Para Pedro Mártir de Anglería, los cármenes de Granada “compiten con los jardines de las Hespérides”;

 

Fuentes:

http://carmendelavictoria.ugr.es/

http://www.albaicin-granada.com/

http://www.granadahoy.com/

3 pensamientos en “¡Arte Andaluz! Los Carmenes de Granada.

  1. Pingback: Los Cármenes de Granada hoy en día - Tavola News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s