Todo su peso en oro…

Desde el 26 de noviembre y hasta el 15 de febrero, se exhibe en varias salas de la ciudad de Córdoba la exposición “60 años de arte contemporáneo en Córdoba”, en la que participan obras de más de cien artistas que abarca desde los años 50 hasta la actualidad. En concreto la sala Vimcorsa recoge bajo el nombre “Cambio de paradigma” una selección de ellas, de entre las que podemos destacar “Todo su peso en oro” (1983) de Moisés Moreno, sin menospreciar por supuesto a las demás. Esta elección se debe principalmente al tema, gran olvidado en nuestros días pero que en su momento y durante años tuvo una enorme repercusión mediática y que ahora puede ayudarnos a reflexionar sobre lo que ha sido llamado “poscolonialismo” o pensamiento poscolonial, esto es, toda una serie de teorías que aparecen al cuestionar el colonialismo y sus consecuencias ideológicas, políticas, sociales y culturales, intentando elaborar un nuevo discurso.

Se trata de un óleo de grandes proporciones (150×182 cm), en la que se ha serigrafiado la imagen de un hombre de color con una herramienta al hombro y la mirada perdida; la frase “todo su peso en oro” aparece enmarcando las figuras y la palabra “oro” se ha sobreimpresionado ocupando casi toda la superficie del cuadro, como si de una marca de agua se tratara o como los sellos de caucho que marcan los paquetes de envío… en cualquier caso queda claro que el destino de esos hombres está marcado por el preciado metal. Es significativo el hecho de que el artista no recurra a imágenes de diferentes personas sino que repita una única figura, a la manera del pop art pollackiano, pero en este caso sin ánimo de mitificar al representado como ocurría con las marilyns o los elvis, sino con la intención de despersonalizar  a esas víctimas de la explotación minera, que a ojos del explotador son todas iguales.

La obra en su conjunto no puede ser más explícita e invita a una reflexión sobre la violación de los derechos humanos que muchas poblaciones africanas llevan sufriendo desde hace décadas, ya que la explotación minera se ha convertido en el principal motor económico pero al mismo tiempo es el principal motivo de conflictos. Por lo tanto Moisés Moreno nos ha legado una obra comprometida y atemporal, que sirve igual de documento histórico como de objeto de reflexión, donde se hacen evidentes las consecuencias que la colonización y la entrada del “progreso” han tenido en Africa.

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