“Emoción figurativa”

10847202_10152641811908721_7040054944307098295_o

La pintura es una poesía que se ve sin oírla; y la poesía es una pintura que se oye y no se ve; son, pues, estas dos poesías o, si lo prefieres, dos pinturas, que utilizan dos sentidos diferentes para llegar a nuestra inteligencia. Porque si una y otra son pintura, pasarán al común sentido a través del sentido más noble que es el ojo; y si una y otra son poesía, habrán de pasar por el sentido menos noble, es decir, el oído.

Leonardo Da Vinci

El artista zaragozano Oscar Jiménez va a realizar una exposición pictórica, la primera en solitario que cuenta con un volumen de 20 obras, todas maravillosas y sorprendentes, que denomina “Emoción figurativa” dicha muestra tendrá lugar desde hoy día 7 de enero hasta el 29 del mismo mes en la Sala CAI de lunes a viernes en horario de 18´30 a 21 horas. (Coso Alto nº 11, 1ª planta, de Huesca) donde veremos obras realizadas entre los años 2012 y 2014.

Oscar es un pintor joven con muchísimo talento que lucha por ver cumplidos sus sueños. Él es un artista  que ante todo se considera figurativo, y así nos lo muestra en toda su obra. Le gusta salir a pintar a plena naturaleza donde bebe de su luz como lo hacían los impresionistas, de ellos, quizás, sus pinceladas sueltas, esas con las que apoya sus figuras. Sin embargo Jiménez ha conseguido su propio estilo, un estilo cargado sobre todo de sensibilidad. Este maestro del pincel domina a la perfección el óleo y el pastel así como diversas otras técnicas que realiza con lápices o carboncillo. Sus retratos están cargados de un auténtico realismo, es un maestro en el arte de los cabellos así como de las manos o las texturas de las telas. Su cromática es diversa, pero lo que verdaderamente lo destaca es su forma de captar la psicología de los personajes, sus expresiones y sentimientos que canaliza desde el fondo de su alma. Es un artista que necesita expresar lo que siente, lo que ve y lo que percibe. Jiménez tiene un don natural, tiene fuerza, juventud, energía y ganas y como diría Jean Clair es un artista comprometido.

 

              « Cuando no hay energía, no hay color, ni forma, ni vida. »

                                                                                     Caravaggio

Su recorrido en el mundo artístico es amplio, ya que ha realizado varias exposiciones conjuntas y expuesto tanto en Europa como en América donde participó con una obra Instinto. También cuenta con varios premios.

Para esta muestra, Jiménez ha preparado un cuidado catálogo a color que ha sido editado en papel en el que he tenido el honor de participar comentando cada obra con un poema personalizado. La verdad es que ha sido un placer trabajar con Oscar Jiménez pues es una persona muy emotiva y de una calidad humana increíble y sin ninguna duda un Artista en el más amplio sentido de la palabra.

El mundo del arte es complicado pero con jóvenes promesas como Jiménez, quién sabe; lo mismo estamos ante un nuevo renacimiento en pleno siglo XXI y el arte vuelve a ser simplemente eso, Arte.

 (A continuación una pequeña muestra de la exposición de Oscar Jiménez)

4727728038947906

 Álex jugando con su tablet  (Óleo sobre lienzo por Oscar Jiménez)

Tenía pequeños amigos antes de vivir en su interior.

Volaba con su cometa y el viento se la llevó.

Jugaba en un verde parque al que el tiempo deshojó.

Gozaba de tierna infancia cuando el globo le explotó.

No tiene ositos su cuarto, ni hay pelotas en su arcón.

No hay indios ni caballitos, tampoco quedan soldados.

Spiderman no está en un pósters y tampoco el hombre halcón..

No hay juguetes por el suelo ni libros con garabatos

sólo le queda el rincón de aquellos reyes lejanos

y una pizca de esperanza antes que salga el sol.

Sabe que se llama Alex y que juega con su tablet

y que una vez tuvo un yo.

Maribel Guisasola

3 pensamientos en ““Emoción figurativa”

  1. Pingback: “Emoción figurativa” | María Isabel Guisasola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s