Jenaro Pérez Villaamil

Jenaro Pérez Villaamil y su estilo romántico.

El movimiento Romántico o el Romanticismo se originó en Alemania y en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII. Quizás los pintores románticos más conocidos sean en Inglaterra: Turner y John Constable; en Alemania: Friederich pero en España , uno de los pintores románticos más conocidos es Pérez Villaamil .¿ Pero quién es Jenaro Pérez Villaamil?

Ha nacido en el Ferrol en 1807. Villaamil es conocido por ser uno de grandes paisajistas del Romanticismo español y uno de los artistas gallegos más reconocidos del Siglo XIX Siendo hijo de militares y con tan solo cinco años ya era ayudante de profesor por lo que su interés por la pintura ya viene desde niño. Por la profesión de su padre, militar, sufrió diferentes traslados a lo largo de su vida, el primero de ellos a Madrid y luego a tierras Andaluzas, alistándose en el ejército liberal, por lo que termina herido y arrestado. Por este suceso, Pérez Villamil decide dedicarse a la pintura.

Al volver a Madrid, Pérez Villaamil se convierte en Académico Emérito de la Academia de Bellas Artes de San Fernando por lo que su carrera artística iría en aumento y recibiría a lo largo de toda su vida diferentes encargos.

En 1840, es nombrado pintor honorario de Cámara de la Reina Isabel II, pero disfruta de dicho cargo poco tiempo ya que se tiene que exiliar debido a las críticas que realizó contra el General Espartero. Se exilia en Francia donde mantiene contacto con María Cristina de Borbón y con personalidades españolas del mundo de la cultura. Cuando cae el General Espartero, vuelve a Madrid en el año 1844 y es condecorado Caballero de la Orden III por la reina Isabel II.

Vive a caballo entre Francia y España. Al final de sus días regresa a Madrid, donde muere en 1854 a causa de una enfermedad del pulmón.

A la hora de tratar las obras de Villaamil hay que entender las dos etapas por las que se ciñe su obra. Una primera etapa Prerromántica de 1823 a 1833 con pocas obras, pero sobre todo acuarelas y óleos, paisajes locales. Por otro lado cuenta, una segunda etapa romántica de 1834 hasta su muerte donde realizará una pintura más flexible, fluida.

En sus obras predominan los paisajes con motivos arquitectónicos y vistas interiores y exteriores de monumentos. Aunque nunca ha viajado a Oriente, por lo menos, no hay nada en concreto que lo pueda asegurar, si ha sido uno de los introductores de la Arquitectura Paisajista Oriental como su obra Ruinas Árabes en Humanejos.

La obra más conocida “ Interior de la Catedral de Toledo”, fechada en 1845, y realizada en óleo sobre lienzo. Con dicha obra, el autor, pretende partir del paisajismo británico con una técnica empastada, nerviosa y un colorido cálido que pretende mezclar personajes populares, históricos, con arquitectura medieval, entre lo más característico de este cuadro.

interior-de-la-catedral-de-toledo-jenaro-perez-villaamil-1807-1854

En España podemos encontrar varias obras de Jenaro Pérez Villamil, por ejemplo: Vista del Castillo de Gaucin; Interior de la Catedral de Toledo ambos en el Museo Nacional de El Prado. Y también se pueden encontrar en el Museo de Bellas de A Coruña.

Elia Rodríguez.

Bibliografía:
.- Exposición conmemorativa del centenario de la muerte de Jenaro Pérez Villaamil, 1807-1854 y del centenario del nacimiento de Román Navarro García, 1854-1928 : La Coruña, septiembre de 1954; La Coruña; Real Academia de Bellas Artes del Nuestra Señora del Rosario. 1954.
.- Arias Anglés, Enrique: “ J. Pérez Villaamil “. La Coruña. Atlántico. 1980.
.- Méndez Casal; Antonio: “Jenaro Pérez Villaamil “. Ediciones La Esfinge. Madrid.

Webgrafías:
https://www.museodelprado.es/
http://www.fundacionmariajosejove.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s