La generación del medio siglo

A mediados del siglo pasado apareció una generación de escritores (poetas principalmente) que consolida el fenómeno de la “poesía social” entonada en las voces de Amancio Prada, Rosa León, Paco Ibáñez o Joan Manuel Serrat.

A pesar de ser un grupo poco homogéneo tocaron en común una serie de temas consecuencia de la época que les tocó vivir: la sordidez cotidiana, la injusticia social, la miseria, el trabajo mecánico, una vida sin horizontes, la opresión política…temas tratados para llegar a un destinatario que demanda una poesía llana, sin complicaciones. Aquí surge la principal contradicción del grupo. Para llegar a éste público se ven en la necesidad de sortear la censura estatal con el uso de recursos formales que alejan a la poesía del público al que se dirige. Así la situación a principios de los 50, está compuesta por la poesía social de los escritores precedentes junto con autores más jóvenes, con diferentes planteamientos (Caballero Bonald, Claudio Rodríguez, Vicente Núñez, José Agustín Goytisolo, José Ángel Valente…)

entrevista_jaimegil_7[1]

Lo suyo es un realismo esencial, la poesía como modo de acceso a la realidad, compromiso estético y moral ajeno al esteticismo, al panfleto político con un estilo en el que prima la llaneza, la narratividad y el rechazo a la exasperación expresiva.

Esta falta de homogeneidad de estilo se debe a una tímida apertura cultural que conduce a cada uno a constituirse de manera individual, lejos de la estética vigente, de ahí que no haya entre ellos un poeta representativo de todos los compañeros. También a que existen diversos núcleos geográficos o culturales con cierto grado de similitud y estética, que giran en torno a un centro editorial, algún poeta o crítico, revista literaria, etc. Madrid y Barcelona se convierten en los centros difusores unidos por unos antecedentes comunes en la literatura extranjera: Eliot, Rilke, Rimbaud, Novalis…pero en casi todos está presente la figura de Antonio Machado por su poesía y por su actitud civil.

Sus contenidos y puntos de vista se basan en la experiencia del “yo personal”, la infancia entremezclada con las escenas de la guerra y de la postguerra, evocación infantil que termina con el dolor provocado por las circunstancias. Poemas sobre relaciones entre individuos, la amistad, situaciones opresivas e injustas, algunos con una visión satírica para criticar ciertos valores sociales vistos desde la óptica del poeta como ser marginado.

Uno de los más destacados es José Agustín Goytisolo, marcado por la muerte de su madre, Julia Gay, durante un bombardeo sobre la ciudad de Barcelona en 1938, tema que se hace recurrente en su obra desde 1955 con El Retorno, hasta 1984 con Final de un adiós, con el que cierra la vieja herida y un ciclo de elegías. Contactó con otros poetas de la generación que vivían en Madrid cuando terminaba sus estudios de Derecho, poetas y novelistas que se enfrentaban a la dictadura, “compañeros de viaje” comprometidos con la vida hasta sus últimas consecuencias: bebedores, noctámbulos, liberales, canallas…con la cara oculta que asoma en la vida bohemia, sus inseparables depresiones.

Llegó la noche poco a poco

por no alertar. Igual que tú8028032_UzMnn

usa la puerta de servicio

con los zapatos en la mano.

Pero la casa está vacía.

¿A quién querías engañar

amparado en tu vieja astucia?

En el salón sigues bebiendo

mientras te burlas de ti mismo

Nadie dice: Vuelve pronto

porque la sombra es peligrosa

y la puerta de atrás aciaga.

Mientras escuchas a Arnold Schönberg

Fumas echado en el sofá.

Al regresar tu gente a casa

a buen seguro estés dormido.

Soledad: nunca te ha gustado

y está contigo en el salón.

Fuentes:

3 pensamientos en “La generación del medio siglo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s