Alf Kumalo. El fotógrafo del Apartheid

He conocido la fotografía de Alf Kumalo y su biografía gracias a un trabajo que he tenido que realizar para mi carrera. La fotografía es una de mis aficiones e investigar trabajos de fotógrafos también me apasiona. Así que me ha servido de excusa para la realización de ese trabajo y ahora para escribir este artículo.

Pero, ¿ quién es Alf Kumalo?

Alf Kumalo nació en 1930 en Johannesburgo, Sudáfrica. Conocido por ser un fotógrafo documentalista, reportero gráfico, freelance, y realizaba también documentales para bodas. Pionero del fotoperiodismo en Sudáfrica, trabajó para distintas agencias de distintos periódicos, entre ellos The Star , un diario de África del Sur y para publicaciones internacionales como The New York Times. Las fotografías de Alf Kumalo muestran a la Comunidad Internacional la discriminación racial que se sufría en Sudáfrica. Era su manera de protestar contra la discriminación y las injusticias. Y de mostrar al mundo lo que estaba sucediendo en la Sudáfrica del Apartheid. safrica.blog.10.24.kumalofoundation ¿ Cuáles han sido las obras más importantes de Alf Kumalo?

La masacre de Sharpeville . Ocurrida en 1960 en la estación de la policía. Un día lleno de manifestaciones en la que una multitud se acercó hasta la comisaría de la policía, alrededor de unas 5.000 personas, lo que provocó que la policía disparase contra ellas, matando a 69 personas. Diferentes versiones hubo de la masacre de Sharpeville, unos que decían que la manifestación había sido pacífica y otras que decían que no había sido así, sino que había sido violenta. Dicha masacre provocó huelgas, revueltas, manifestaciones por todo el país, llegando a declarar el Estado de emergencia. Sharpeville-08 Los Juicios por traición. En una redada alrededor de unas 160 personas fueron arrestadas, entre ellas Nelson Mandela y acusados por traición en 1956. Para ello, Alf Kumalo utilizó su nombre africano para ser una persona totalmente imparcial y captar los momentos más importantes del juicio. índice Juicio de Rivonia. Ha tenido lugar en Sudáfrica entre 1963 y 1964 dónde unos diez dirigentes del Congreso Nacional Africano fueron juzgados por actos de sabotaje destinados a derrocar al Gobierno del Apartheid, entre ellos se encontraba Nelson Mandela. Fotógrafo oficial de Nelson Mandela quien se convirtió en Presidente del País Africano. Una de las primeras fotos de Mandela las hizo junto a Desmond Tutu, llegándose a convertir en fotógrafo oficial de Mandela a partir de los años 90. article-1295318-0A77BE56000005DC-657_468x313

Kumalo sin pretenderlo se convirtió en el fotógrafo que retrató el Apartheid mostrando la discriminación sufrida en Sudáfrica durante ese período. Sin duda, pasó a la historia por ser un fotógrafo que documentó el Apartheid y que gracias a él, la Comunidad Internacional pudo conocer lo que sucedía en Sudáfrica.

Mandela-and-Kumalo-006

Murió en 2012.

BIBLIOGRAFÍA:

Bhabha, Homi K., El lugar de la cultura, Editorial Manantial, 2002.

Mignolo, Walter D., Historias Locales/Diseños Globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, Editorial Akal, 2000.

WEBGRAFÍAS:

http://en.wikipedia.org/wiki/Alf_Kumalo

http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/politics-obituaries/9634223/Alf-Kumalo.html

http://www.xatakafoto.com/actualidad/alf-kumalo-el-fotografo-que-documento-el-apartheid-sudafricano-muere-a-los-82-anos

Elia Rodríguez Montero.

Un pensamiento en “Alf Kumalo. El fotógrafo del Apartheid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s