Patios Cordobeses, ¡Arte Andaluz!

La Fiesta de los Patios se celebra en Córdoba en el mes  de Mayo, cuando la primavera se encuentra en su máximo esplendor. Consiste en un concurso en el que los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados. Durante estos días, los barrios más significativos del Casco Histórico de la ciudad, muestran a los visitantes sus flores, que cuidan con mimo durante todo el año, en un momento en que la profusión floral los convierte en auténticos jardines domésticos.

En 1921 se convoca un primer concurso de patios con tres participantes, aunque no es hasta el año 1933 cuando se institucionaliza un nuevo modelo de certamen que, en líneas generales,  ha llegado hasta nuestros días.

En 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  inscribió en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad los patios cordobeses,

La casa-patio cordobesa toma como modelo la casa hispano-romana de finales del siglo I a.C., configurada mediante una serie de habitaciones alrededor de un patio columnado.

Durante el periodo islámico adquieren su característica fisonomía con un único patio, en torno al cual se articulan todas las habitaciones y donde se cultivaban plantas, tanto ornamentales como aromáticas.

Patio Cordobés

Estas construcciones siguen evolucionando con los siglos, hasta que a finales del siglo XIX se convierten en casas plurifamiliares que les llevó a la denominación de casas de vecinos. El patio era el centro de las ceremonias de la vida comunitaria, se celebraban desde el nacimiento y bautizo, hasta el entierro, y en especial las fiestas de primavera que, como un rito cíclico,  recordaban la explosión floral después de un duro año de cuidados de las plantas del patio.

“Pereza andaluza” obra de Julio Romero de Torres, oleo sobre tabla, pintada sobre 1900, en el patio de su vivienda familiar en Córdoba.

Monumento a los cuidadores de los patios realizado en 2014, por el artista Jose Manuel Belmonte (1964) reconocido escultor contemporáneo, famoso por ser el primer cordobés en exponer en el museo Thyssen Bornemisza entre otros logros.

Obra del mismo autor que completa el grupo escultórico, un hombre mayor y un niño, que junto con la cuidadora según su creador,  representa,  el presente de la tradición -encarnado en la figura femenina,  el pasado, en la figura del abuelo y futuro, en el niño; o lo que es lo mismo: la transmisión de la tradición.

webgrafía:

http://www.artencordoba.com/

es.wikipedia.org

http://www.amigosdelospatioscordobeses.es/

imágenes autorizadas  google

4 pensamientos en “Patios Cordobeses, ¡Arte Andaluz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s