Las mujeres artistas, las grandes desconocidas de la historia del arte

Las mujeres artistas son las grandes olvidadas y desconocidas  en la historia del arte, incluso en la historia. En todos los libros de texto, de consulta, siempre se encuentran párrafos o temas enteros dedicados a los hombres artistas pero muy poco a las mujeres, incluso en los textos universitarios. Las mujeres artistas siempre han sido las grandes ninguneadas dentro de la historia del arte pero es hora de que las vayamos integrando en su contexto histórico – artístico. Pero también hay que recordar que las mujeres artistas han tenido un papel importante dentro de la historia ya que ellas eran quienes realizaban sus propios bordados para tapices y diseños, inclusive de ropa, han iluminado manuscritos miniados, y también han trabajado en los frescos de los Conventos o Monasterios en la Edad Media, y por supuesto, han trabajado en los talleres de sus padres o sus hermanos, no sólo como aprendices sino también como una más dentro de esos talleres.

Las mujeres artistas tenían muy limitada su formación, no podían pintar todo lo que ellas quisieran y prácticamente en muchas de sus obras, sobre todo, anteriores al siglo XVIII, pintaban sobre todo bodegones, retratos e interiores porque hasta el Siglo XVIII no comenzaron a pintar paisajes. Una de las primeras obras que se reconoce pintada por una mujer, aunque también existen discrepancias sobre si realmente se trataba de la primera obra realizada por una mujer artista , se trata de una miniatura pintada por Ende, en el año 975 que se encuentra en un códice que contiene los comentarios del Beato de Liébana en la Catedral de Girona.

En la Edad Media también podemos encontrar a otras mujeres artistas como son La Abadesa Hitda y Hildegarda de Bingen. La Abadesa Hitda, fue Monja y Abadesa que ha vivido entre 978 y 1042, entre sus obras más destacadas se encuentra el Códex Hitda, obra realizada en Colonia. Se trata de un evangelario en el que comentan los cuatro pasajes del evangelio.Codex hitda Pero, sin lugar a dudas, es a partir de la época del Renacimiento donde empiezan a florecer las mujeres artistas, principalmente en Italia. Las mujeres artistas pintaban sobre todo retratos. Normalmente a quienes retrataban eran a sus padres y a sus hermanos, a personas muy cercanas y también a Nobles y Monarcas que les encargaban sus retratos, entre las que podemos destacar a Sofonisba Anguissola, Italiana y primera mujer pintora de éxito del Renacimiento, pintora de cámara y dama de honor de Isabel de Valois, retratista real. De Sofonisba Anguissola, el tratadistaíndice Giorgio Vassari en su obra “ La vida de los artistas “ comentaba «Anguissola ha mostrado su mayor aplicación y mejor gracia que cualquier otra mujer de nuestro tiempo en sus empeños por dibujar; por eso ha triunfado no sólo dibujando, coloreando y pintando de la naturaleza, y copiando excelentemente de otros, sino por ella misma que ha creado excelentes y muy bellas pinturas». Este cuadro , como muchos otros de grandes mujeres artistas de la historia del arte fueron atribuídos en un primer momento a hombres artistas, por ejemplo, a Sánchez Coello.

Pero en el Renacimiento no sólo podemos destacar a Sofonisba, sino también a otras muchas mujeres artistas como lo son Laviana Fontana, Bárbara Longi, pero sin duda otra de las más conocidas es Artemisia Gentilleschi, artista nacida en Roma en 1593, hija d493px-GENTILESCHI_Judithe un pintor barroco. Su padre la había guiado en el arte de la pintura, enseñándole todo tipo de técnicas entre ellas, la técnica ser su primera obra, se comenta que puede ser “ La Virgen “ fechada en 1609 pero otros dicen que fue “ Susana y los Ancianos “ y “ Judith decapitando a Holofernes “ quizás su obra más conocida. Ha vivido a caballo entre varias ciudades, Roma, Florencia, Londres y Nápoles. Su padre la había guiado en el arte de la pintura, enseñándole todo tipo de técnicas entre ellas, la técnica del claroscuro ( contraste de luz y de sombra). Hay dudas de cuál puede ser su primera obra. En Florencia ha sido una de las pintoras más reconocidas, y tenía de maestro a Agostino Tassi, un suceso que marcaría su obra y su vida. Muere en 1659.

En el Siglo XVII nos encontramos a varias mujeres artistas, y es donde se les va reconociendo un poco más su status , donde se destaca a: María Eugenia de Beer, Jósefa de Óbidos, pero quizás, entre las más La Roldanadestacadas sea una escultora española conocida como La Roldana pero cuyo nombre es Luisa Roldán, nacida en Sevilla en 1652, hija de Pedro Roldán, maestro escultor e imaginero. En 1671 se casó con uno de los oficiales del taller a pesar de la fuerte oposición de su padre, que se negaba a dicho matrimonio. Entre sus obras más destacadas podemos encontrar imágenes de altar o de pasos procesionales en madera y en donde escenifica imágenes de la vida de la Virgen. En su obra se encuentran varias etapas: Etapa Gaditana y Etapa Sevillana. La Academia de San Luca de Roma la nombró miembro emérito. Esta obra se encuentra en el Colegio de San Isidro en Madrid. Pero entre los Siglos XVIII, XIX y XX es cuando empieza el auge de las mujeres artistas. Siglos de grandes cambios, de grandes descubrimientos pero en el que todavía existe una discriminación en contra de las mujeres artistas.

En el Siglo XVIII, se amplía el campo profesional de las mujeres, pero sobre todo en el ámbito de la enseñanza. En las clases acomodadas se comienzan a dar cuenta de que el dibujo, la música, el canto y la pintura son las enseñanzas que les intentan inculcar a las jóvenes artistas. Pero las mujeres no son aceptadas en las Academias, que siguen siendo un territorio dominado por hombres, ni tampoco aceptadas en los concursos de dibujo y pintura que se celebran en las distintas ciudades europeas, como por ejemplo, en Roma. Sólo pocas mujeres tenían pleno derecho a formar parte de la Academia, como por ejemplo Angélica Kauffman y Elisabeth Louis Vigeé- Lebrun pero tenían prohibido también formar parte de las diferentes clases que se realizaban en la Academia, como por ejemplo, el desnudo ni consagrarse en las temáticas de mitología y pinturas de historia. No podían tampoco realizar grandes viajes de conocimiento como lo hacían sus compañeros, lo tenían muy limitado y si viajaban tenían que hacerlo siempre en compañía de un familiar.

En el Siglo XVIII comienzan el auge de diferentes mujeres artistas, como lo son Christine Robertson, Adeláide Labille- Guiard y Angélica Kauffman quien aprendió a pintar con su padre, ha tenido también interés por la literatura y ha aprendido también varios idiomas, desarrollando también su talento en la música. Llegando a retratar a Obispos y a personas de la Nobleza. Pero sin lugar a dudas, sus mejores trabajos son temas históricos.Kauffmann

En el Siglo XIX, va creciendo poco a poco el número de mujeres dedicadas al arte. Las mujeres van adquiriendo cada vez más derechos sociales, económicos y por supuesto, laborales. Aunque también se sigue relacionando a la mujer como esposa y como madre. Siguen teniendo los mismos problemas para acceder a las Academias pero cada vez más van surgiendo Asociaciones de Mujeres Artistas que se crean para solicitar premios, becas, ayudas a la mujer en el terreno artístico. Poco a poco se van aceptando a mujeres en diversos talleres, como es el caso de Jacques Louis David. Pero casi a mitad de Siglo, las Escuelas de Bellas Artes comienzan a aceptar a mujeres en sus Escuelas, pero aumentando la cuota, es decir, que la entrada en dichas escuelas no sería tan fácil y que tendrían que pagar mucho más por la matrícula que los hombres. Pero también se sigue vetando las clases de desnudo natural a las mujeres.

En el Siglo XIX son cada vez más las mujeres artistas, entre las que se pueden destacar a Berthe Morisot, Mary Cassat, Camille Claudel, Georgia O’Keffe y que quizás estén entre las más importantes de este siglo. Pero quizás me centraré en una pintora que me gusta mucho como lo es Berthe Morisot y me gusta cada vez más a raíz de conocer su obra más en profundidad al visitar una exposición que el Museo Thyssen de Madrid realizó sobre dicha pintora. IMorisotmpresionista. Familia de la alta Burguesía. Se traslada con su familia a vivir a París. Alumna de Camile Corot. Conoce a Manet y entre ellos se establece una estrecha amistad, por lo que se le asocia con los pintores impresionistas. La pintura de Morisot se centra sobre todo en el ámbito doméstico y también en retratos de su familia y de sus hermanas. Su técnica está basada en grandes pinceladas. Es una de las primeras mujeres que expuso en el Salón entre 1864 y 1868. Murió en 1895.

En el Siglo XX, las mujeres artistas son cada vez más numerosas y empiezan a tener poco a poco un papel relevante en la historia del arte. Se declinan más por las vanguardias artísticas. Tienen acceso a las escuelas de pintura, participar en exposiciones, concursos, bolsas de estudio y ayudas. Pero poco a poco se va consolidando el movimiento feminista en los años 60 y gracias a la lucha de las mujeres, se han encontrado diferentes cambios, sobre todo relacionados con los derechos de la mujer. Uno de los ejemplos clave, es que se van realizando diversos estudios en los cuales obras que eran atribuidas a hombres, finalmente se han podido demostrar que eran de mujeres artistas, como el ejemplo que hemos citado anteriormente de Sofonisba Anguissola. Puesto que anteriormente, las obras se las adjudicaban sus maestros, padres, hermanos, o incluso a diferentes artistas, quedando la mujer discriminada.

En el Siglo XX , las mujeres artistas comienzan a tener un hueco en la historia del arte, entre las que se pueden destacar a : Maruja Mallo, con el nombre de María Gómez González , Remedios Varo , Leonora Carrignton, Frida Kahlo. Maruja Mallo nacida en Viveiro , Lugo, pero se traslada a vivir a Madrid y allí pasa gran parte de su vida. Pertenece a la Generación del 27. En 1922 entra en la Academia de Bellas Artes de Madrid para su formación académica, allí estudió hasta 1927. En Madrid se relaciona con artistas, escritores, cineastas, pintores, como Salvador Dalí ( quien la introduce en el ambiente de la Residencia de Estudiantes ) , Luis Buñuel, Federico García Lorca, Alberti, entre otros muchos. Trabaja para numerosas publicaciones literarias como La Gaceta . Al estallar la Guerra Civil Española, Maruja Mallo se exilia a Argentina y Mallose instala allí hasta 1961 que vuelve a España y se instala definitivamente en Madrid. Expuso en Madrid y en París. Ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y con la Medalla de Galicia, muere en 1955.

En el Siglo XXI poco a poco, van apareciendo giros de 180º. Las mujeres artistas ya exponen en museos, en galerías de arte, ganan prestigiosos premios internacionales. En las Escuelas de Bellas Artes pueden asistir a clases de desnudo natural. Poco a poco comienzan a estar presentes en las Academias.

 En el Siglo XXI las mujeres artistas van teniendo un hueco mucho más profundo en la historia del arte. Pero sobre todo son mujeres que están relacionadas principalmente con las últimas tendencias en la historia del arte. Artistas como Judith Baca, Yoko Ono, Marina Abramovich y un largo etc… Marina Abramovich nace en 1946, se describe así misma como “ Abuela del Arte del Performance “ , su trabajo explora la relación entre el artista y el espectador, los límites del cuerpo y también de la mente. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado. En 1973 realiza su primera performance “ Ritmo 10, 1973 “ . En 2010 el MOMA inauguró gran parte de su obra, en dicha exposición, una de sus performances de más éxito fue cuando permaneció más de 800 horas sentada e inmóvil y en donde la gente se podía sentar en frente de ella, entre ellos, su ex marido Ullay ( de quien se separó , llevaban 23 años sin verse y con quien había trabajado al principio ).Abramovich

 

Queda todavía mucho por desengranar del trabajo de las mujeres artistas. Cada vez son más las exposiciones, sobre todo temporales, que dedican a las mujeres artistas, sobre todo del Siglo XVIII en adelante, ya que quizás sea la que más documentación e información se tenga pero también, se empiezan a descubrir a artistas de épocas anteriores al Siglo XIX, y poco a poco se van haciendo un hueco en la historia del arte, aunque sin lugar a dudas, se tendrá que superar unos cuántos obstáculos para que las mujeres artistas ocupen el lugar que le corresponda en la historia del arte. Recordemos también que algunos de los cuadros más famosos, en su día fueron atribuidos a hombres artistas pero poco a poco , a través de diferentes estudios se pudieron observar que realmente eran cuadros pintados por mujeres artistas, lo que demuestra que todavía nos quedará mucho por descubrir y que nos llevaremos también grandes sorpresas.  

Este artículo pretende ser un pequeño homenaje a las mujeres artistas, que son las grandes desconocidas de la historia del arte, y sobre todo , que entre las numerosas mujeres artistas que hay, no solo a nivel nacional , sino internacionalmente, se de a conocer su nombre. Pero, como he comentado anteriormente, todavía queda mucho por hacer.

 

Webgrafía:

 

  • Bibliografía:
  •  Aznar Almazán , Sagrario : “ Últimas Tendencias del Arte “ . Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
  • VV. AA.: Arte y realidad en el Barroco. Modelos del naturalismo europeo en el siglo XVII, Madrid, Editorial Ramón Areces, 2012.
  • Historia del Arte y las Mujeres. Universidad de Málaga. Servicio de publicaciones, D.L 1996
  • Women artists: Mujeres artistas de los Siglos XX y XXI ¸ editado por Uta Grosenick. Taschen, 2003.

Withney Chadick: Mujer, arte y sociedad. Destino , 1992. E

LIA RODRÍGUEZ MONTERO. Historiadora del Arte.

Un pensamiento en “Las mujeres artistas, las grandes desconocidas de la historia del arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s