Alternativas al calor

En estos días de calor intensa hay que buscar alternativas para refrescar cuerpo y mente, sobre todo si las vacaciones todavía se ven lejanas y si vives en ciudades donde puedes cantar aquello de “vaya vaya, aquí no hay playa”. A las opciones típicas de piscina y aire acondicionado, podemos añadir otras que igualmente nos guardan del calor de la calle y de paso nos enriquecen culturalmente, y que conste que eso no significa que sean aburridas…

Nos referimos a la multitud de exposiciones, museos y espectáculos que en los meses estivales nos ofrecen una interesante alternativa de ocio que no debemos olvidar. Os proponemos algunas de esas alternativas, obviando que cada ciudad dispone de museos y monumentos que nunca están de más visitar en cualquier estación del año:

Empezamos con música, con el Festival de la Guitarra que se está celebrando en estos días en Córdoba y que finaliza el 12 de julio con Sting y Raimundo Amador… buena música a la luz de la luna.

cartel.jpg_591114082
Siguiendo en el sur de la península nos detenemos en Granada, en cuyo Parque de las Ciencias se ha venido desarrollando desde septiembre del año pasado la interesante muestra “Momias. Testigos del pasado”, por lo que os queda poco tiempo para poder disfrutar de esta interesante selección de momias que pretenden aproximarnos a diferentes culturas a través de su estudio.

En Valencia, tenemos la oportunidad de ver “Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España”, en el Centro Cultural Bancaja, hasta el 15 de octubre, donde podemos ver a través de bocetos y guaches cómo preparó este artista su serie “Visión de España”… una pequeña pero enriquecedora muestra.

Los amantes de la escultura griega clásica están de enhorabuena si viven cerca Imagen 5de Alcalá de Henares, pues en su Museo Arqueológico pueden disfrutar de la exposición temporal “Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia Antigua”, en la que pueden ver el primer kouros que se exhibe en nuestro país… hasta el 26 de julio.

Es imposible pasar por alto la oferta cultural madrileña, por su cantidad y por su calidad, pero sólo nos vamos a detener en destacar la exposición que la Galería Alcalá 31 dedica hasta el 2 de agosto al fotógrafo Chema Madoz, que abarca su producción entre los años 2008 y 2014 bajo el título “Las reglas del juego”… greguerías hechas imágenes.

Del mismo modo que Madrid, en Barcelona nos encontramos un amplio abanico de posibilidades culturales pero, puestos a elegir, un sitio perfecto para refugiarnos del calor lo encontramos en la CaixaForum, donde siempre ofrecen sugestivas charlas y exposiciones, entre las que sobre sale “Alvar Aalto. 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño” hasta el 23 de agosto… todo un compendio de maquetas, fotografías, muebles y diversos objetos que resumen toda la trayectoria de este famoso arquitecto y diseñador.

Museo-Guggenheim-Bilbao-Jean-Michel-Basquiat-Ahora-es-el-momento-238x178
Y por supuesto no podemos dejar de recomendar la visita al Guggenheim de Bilbao para admirar, hasta el 1 de noviembre, al genial “Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento”, una muestra de dibujos y pinturas del neoyorkino que nos sumergirá en su simbología.

Todo esto sólo es una gota en el mar, para demostraros que la calor sofocante que nos azota estos días puede servir de excusa para salir y refugiarnos en la multitud de museos, galerías, salas de exposiciones y demás espacios culturales, repartidos por toda nuestra geografía, que nos acogerán en sus fresquitas salas para refrescarnos cuerpo y mente…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s