La destrucción de monumentos en Oriente Medio

LA DESTRUCCIÓN DE MONUMENTOS EN ORIENTE MEDIO

El 11 de septiembre de 2001 es una fecha que ha cambiado la visión del mundo Occidental, una fecha en la que ha cambiado todo, en la que la lucha contra el terrorismo pasa a ser radical e importante.

Ya solo se preocuparía por la seguridad de su propia nación. Tenían en su punto de mira lo que ellos llamaban “ los países del eje del mal “ al que se unieron otros países europeos para luchar contra el terrorismo. Pensaron que con la muerte de Bin Laden, líder de Al- Qaeda habría un final, pero no fue así.  Han aparecido nuevos grupos terroristas, como por ejemplo, Boko Haram y también el ISIS, aparte, claro está, de Al- Qaeda.

Al – Qaeda se convirtió en uno de los grandes grupos terroristas que han atentado en suelo europeo, en capitales europeas como  Londres y Madrid. Después apareció el grupo de Boko Haram, que actúa en África, donde países como Nigeria son los grandes perdedores, y por último, un grupo terrorista que cada día va en aumento, ISIS (o autodenominado Estado Islámico ), que podría ser una “ separación “ de Al – Qaeda.   A medida que  el ISIS avanzaba por las distintas ciudades sirias y de los países vecinos, entre ellos Irak, iban destruyendo todo lo relativo a cultura y arte que se encontraban en su camino. Por ejemplo, recordemos, sobre todo, las ciudades de Dur Sharrukin ( la actual Jorsabad ), Hatra, Nínive, Nimrud, Mosul, Tombuctú, El Valle de Bamiyán, Ayodhya, Tell Brak, Mari y por último la ciudad de Palmira.

Pero , ¿qué tienen en común cada uno de estos enclaves histórico- artísticos? Casi el 100% de estas ciudades son Patrimonio de la Humanidad y así han sido declarados por la UNESCO. Son ciudades de vital importancia para estudiar el legado de los antepasados en ciudades como Siria e Irak, en definitiva Oriente Medio. Y porque son ciudades muy importantes para el mundo Occidental.

Expondré varios ejemplos de ciudades destruidas por el ISIS:

1 ) Mosul: Irak. Ha sido uno de los primeros lugares que se tenga conocimiento de que el ISIS hubiese actuado con la muestra explícita de vídeos donde mostraban la destrucción de objetos y figuras, tanto en Mosul como en su Museo. En ellos se puede ver cómo hombres golpean con mazas, taladran y trituran esculturas que pertenecieron a la civilización asiria y que ellos consideraban “ falsos ídolos “.

Mosul

2) Hatra. Irak. Suroeste de Mosul. Patrimonio Mundial de la UNESCO.  La segunda ciudad destruida por el ISIS no ha sorprendido al mundo, ya que se esperaba, y se pudo comprobar a través de un vídeo de propaganda que lanzó el ISIS donde se podía ver cómo con rifles y mazos destruían paredes y estatuas de incalculableHatra valor de la ciudad iraquí.  En dichos vídeos se puede observar como un militante yihadista golpea la parte posterior de una de las caras talladas hasta que se rompe y cae al suelo. Según los yihadistas lo destruyeron por ser “un centro pagano de adoración“. También redujeron a escombros estatuas de piedra.  Su rivalidad con el Imperio Romano era conocida en la antigüedad porque las dos querían obtener la hegemonía en el Oriente Próximo.

 3)  Nínive.  Sitúada cerca de la actual Mosul. Ciudad construída en el Siglo VII a.C  por encargo de Senaquerib, convirtiéndose en la Capital del Imperio Asirio, desaparecida por el asedio de los Babilonios en 612 a.C y rodeada por una muralla de 12 km. Se ha visto totalmente derruida con la llegada del ISIS puesto que consideraban que esta ciudad “distorsionaba el Islam “. Destruyeron con explosivos parte de la muralla.

Nínive

4) Nimrud. Norte de Irak. Fundada por el Rey Salmanasar I en el siglo XIII a. C y una de las capitales del Imperio Asirio. También se ha visto afectada por la destrucción de ciudades dentro del ISIS, puesto que para ellos, dichas ciudades representan “falsos ídolos“ y también “distorsionan el Islam“ por lo que muestran todo a través de vídeos explícitos en donde la ciudad de Nimrud está casi destruída por explosivos.

Nimrud

            5) Palmira. A 215 Km. de Damasco. Se convirtió en su momento en un punto de encuentro entre comerciantes y viajeros cuyas caravanas transitaban desde el Meditarráneo hasta la actual Homs, situada en la ruta de la Seda y con múltiples influencias culturales. Se fundó 2.000 años a.C y fue conquistada por Alejandro Magno en el siglo IV a.C. Desde hace años, Palmira fue un importante foco turístico y también Patrimonio de la Humanidad. En ella destacan varios monumentos, entre los que se encuentran: santuarios, necrópolis, teatro romano, termas, castillo árabe y un largo etc. Hacen que con la llegada del ISIS peligre el legado de la ciudad de Palmira, ya que parte de esta ciudad ha sido destruida.

Vista_panorámica_de_Palmira

Son varios ejemplos de ciudades milenarias y con un gran valor arqueológico que han sido destruidas por el ISIS en estos últimos meses.

De la ciudad de ” Palmira ” lo último que sabemos es que han destruído un arco de triunfo romano de más de 2.000 años de antigüedad, en la calle principal de la ciudad.270px-Palmyra_ruiny

Desgraciadamente se están perdiendo joyas arquitectónicas de Oriente Medio, muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de gran valor para la Cultura Occidental. La aparición del ISIS y la guerra en Siria, no sólo han destruído monumentos arquitectónicos de vital importancia sino que también se han provocado la pérdida de vidas humanas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ramírez, Juan Antonio: “ Historia del Arte ( VOL.1. El Mundo Antiguo ). Alianza Editorial.
  • Pijoán, José: “Arte del Asia Oriental: Sumeria, Babilonia, Asiria, Hitita”. Espasa Calpe. 1970.

 

WEBGRAFÍA

 

Elia Rodríguez Montero. Historiadora del Arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s