Nuevas promesas: María Morilla

MeneArte, en su afán por promover y difundir el Arte en todas sus dimensiones, invita a sus seguidores a conocer los trabajos de artistas emergentes. En esta ocasión, os presentamos a María Morilla, una joven cordobesa que nos ha sorprendido con sus originales trabajos, en los que la tradicional labor tejedora trasciende en auténticas expresiones conceptuales. Así ocurre con las piezas expuestas en la Galería Arc-en-ciel, en la que María Morilla junto a Rafael Jiménez reflexionan, en un proyecto común, acerca del tiempo como concepto y como medio de trabajo.Respiro Espero

Sonia Garrido: para empezar me gustaría saber cómo te describes tu a ti misma.. Como artista? Tejedora? una simbiosis?… Lo digo porque, por lo que he visto, tu trabajo se basa en los hilos y las lanas…

María Morilla: Sí, tienes razón. La mayor parte y la principal de mi producción gira en torno al tejido y labores tradicionales. Asique se podría decir que soy una artista que usa el tejido como medio de producción de la obra, aunque no me restrinjo a ello siempre.

SG: Has usado otros materiales?

MM: Me gusta mucho la fotografía, aunque aún no he profundizado y estoy aprendiendo

SG: Entonces todavía no te consideras una artista definida? tu trabajo se gesta en la investigación (por decirlo de alguna manera) o la investigación es la que va gestando tu trabajo?

MM: Creo que se trata de algo bidireccional. Constantemente investigo acerca de las posibilidades del tejido y su conexión con el dibujo y es esa misma investigación la que a veces me hace ver ciertas posibilidades. Nunca trabajo bajo un presupuesto o motivación inamovible, sino que en muchas, por no decir casi todas, acabo modificando de algún modo lo que quería ejecutar. Esto no quiere decir que sea algo improvisado, sino más bien flexible, supongo…

SG: Y cómo descubres que tu pasión por los hilos y las lanas se iba transformando en algo más que hacerte una bufanda? (entiéndase ésto sin ánimo de ofender ni mucho menos)

MM: No ofendes en absoluto!!

SG: En qué momento pasa a convertirse en expresión artística?

MM: Hace unos dos años y medio conocí el colectivo Urban Knitting Córdoba y me uní a él. Yo buscaba algún grupo de este tipo que interviniese en el espacio público a través de intervenciones y de acciones de arte público y relacional. Ahí descubrí con el tejido mi interés por las posibilidades que aporta.

SG: Pero tu venías ya con bagaje artístico anterior? Me comentaste que no tenias una formación “formal”…

MM: Siempre he tenido interés en el arte, pero nunca me había dedicado a la producción artística hasta que me uní a UKC en marzo de 2013. Además, también ese año, participé también en talleres de creación artística en Scarpia. A partir de ahí comenzó mi verdadero interés en la producción artística propia

SG: Entonces, si tus inicios provienen del knitting… para ti que es mejor, un arte útil, un arte estético o quizás un arte comprometido?

MM: Creo que es una amalga de todo eso, y de nada. Quiero decir… UKC (siempre hablo del caso de Córdoba, en otros grupos actúan y tienen un modo de trabajar diferente) aglutina a muchas personas, y cada una de ella tiene un objetivo diferente. Es la suma de todos ellos lo que conforma el sentido de que UKC exista o no. Por ello, se puede hablar de arte relacional, arte público, y arte estético. También es un arte político y reivindicativo aunque no lo sea siempre de un modo implícito. Siempre que UKC ha actuado lo ha hecho en el espacio público, haciendo defensa de este como el medio natural del ciudadano, quien no necesita de permiso especial para estar en contacto con otras personas en plazas y calles.

SG: Y tú que aportas a UKC? lo útil, lo estético, lo comprometido?

MM: Yo intento aportar lo que el proyecto necesite. En UKC no hay cargos ni funciones asignadas a cada uno de los miembros. Una persona es miembro de UKC porque comparte el espacio con UKC. Ni siquiera es preciso tejer. En ocasiones he hecho una propuesta, otras he tejido para una intervención, pero nunca con un cargo o función concisas. No sé si me explico…

SG: Perfectamente… Además de tu relación con UKC, que ya veo que es muy fuerte, acabas de inaugurar una exposición con Rafael Jiménez… Por qué con el? que relaciona vuestras obras? Fue un proyecto común o decidisteis poner vuestros proyectos en común?

MM: Sí, esta es la primera vez que ambos realizamos un proyecto común. En esta muestra, bajo el título “Respiro, espero”, Rafael Jiménez presenta 14 piezas y yo 25. La idea era hacer una reflexión acerca del tiempo, del trabajo como proceso y espera. Así que, además de estos trabajos, hemos realizado también una mesa de procesos, en los que se puede observar, o intuir, cuáles son nuestros procesos individuales y cómo el paso del tiempo se puede reflejar en ellos.

SG: Y cómo ha sido la experiencia de la expo? Ves este mundillo del arte con buena salud para los que empezais?

MM: Personalmente la experiencia ha sido altamente gratificante. Conozco el trabajo de Rafael y ha sido un reto llevar a cabo un proyecto conjunto que fuese coherente. En un principio la diferencia de medios y materiales me preocupaba (en esta ocasión las piezas son pinturas con plastilina), pero al final creo que el resultado ha sido más que satisfactorio. Además Maite Béjar, que dirige la galería ARc-en-Ciel, ha hecho que nos sintamos a gusto con el espacio, y el trato con ella ha sido inmejorable. En cuando al momento a la salud en el mundo del arte y lo que le depara a los jóvenes es algo más complicado. Vivimos un tiempo nuevo para el mercado, y por supuesto para el mercado del arte, y más por supuesto aún, para el mercado del arte contemporáneo.

SG: Por último… Hay ya proyectos futuros, a corto, medio o largo plazo?

MM: Por ahora prosigo con mi investigación, voy a comenzar nuevas piezas de la serie “Bufandas de autor”, y si todo va bien, muy pronto Rafael y yo continuaremos trabajando en otro proyecto común de modo puntual.

SG: En qué consiste esa serie?

MM: A amigos que son autores en diferentes disciplinas le pido que me faciliten material (ya sea un dibujo, una pieza musical, una fotografía, un diseño, según su disciplina) y partir de ello tejo una bufanda. Después fotografío al autor con ella.

SG: Muchas gracias María por concedernos unos minutos de tu tiempo…Esperamos seguir hablando de tí en un futuro muy próximo…Suerte!!!

12312527_10153263371492218_1336568441_n

Foto cortesía de María Morilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s