Dales una máscara y te dirán la verdad

De todos es conocido que decir las verdades sin tapujos y a la cara nos cuesta horrores. Es mucho más fácil escribirlas, esconderse, contárselas a un desconocido o directamente mentir.

No vamos a disertar sobre la verdad y la mentira pero si nos vamos a fijar en una exposición que estos días y hasta el 24 de Enero podemos ver en el IVAM  de Valencia. Se trata de la obra de  Gillian Wearing.

Nacida en Birmingham  en la década de los años 60’ (1963) se ha consolidado como una de las artistas británicas más importantes de su generación. Su mundo es al arte conceptual expresado mediante la fotografía documental, el videoarte y la performance. Sin embargo Wearing no fue una estudiante brillante ni se interesaba por el arte, no obtuvo siquiera el título de secundaria  pero a la edad de 17 años se marchó a Londres en busca de trabajo. A los 20 años empezó a trabajar en un estudio de animación en el Soho Golden Square y es aquí cuando Wearing empieza a interesarse por el arte.

Posteriormente fue admitida en un curso básico en el Chelsea College of Art and Design desde donde saltó al Goldsmiths College que formaba parte de la Universidad de Londres y estaba especializado en la enseñanza e investigación de disciplinas creativas, culturales y cognitivas. Allí formó parte de la generacion Saatchi[1]and Sensation y del llamado grupo YBA[2] y más tarde se graduó en Bellas Artes.

La exposición cuenta con su obra “Album” que consiste en retratos a gran tamaño recreando fotografías de su álbum personal donde aparece su madre, padre, hermano, abuelo y ella misma a los 17 años.

Gillian-Wearing-caracterizada-2gw3

 

Si observamos atentamente veremos que no son retratos al uso, sino que a pesar de parecer reales algo nos dice que hay un engaño y es cuando miramos a los ojos cuando nos damos cuenta de que algo falla. Esta realidad es en verdad un ejercicio de auto-dramatización de la autora donde todos los retratos son ella misma. La artista juega con la verdad y la mentira hasta el grado de que no se sabe si lo que se está viendo es realidad o ficción.

Gran parte de la obra de Wearing va a girar alrededor del ser humano, su condición y la idea de colectividad, esa sociedad formada por un gran puzle de infinitas piezas  donde “Uno siempre siente que es la máscara de alguien en cierto grado”. A Wearing le interesa el arte como una vía para visibilizar las relaciones sociales y desentrañar los papeles o roles que desempeñamos que no es otra cosa  que las máscaras que usamos.

Una de las video instalaciones que se muestran en la exposición y que personalmente me produjo un gran desasosiego y una honda impresión es  We Are Here donde una serie de individuos cuentan a la cámara su vida pero a modo de epitafio, pareciera que realizan un discurso en su mismo funeral.

GW··

Se trata de descripciones en un lugar importante para ellos, relatan cómo la sociedad les veía y como se veían ellos mismos, alguno de los cuales intentaban acoplarse con el rol que les tocaba o se habían creado ellos mismos. Al mismo tiempo las confesiones son contadas con añoranza y tristeza y se trasluce que aquello que era lo más importante y por lo que giraba su vida realmente no lo es, parece que nos griten y nos adviertan de que no malgastemos nuestras vidas en sandeces como hicieron ellos. La autora una vez más juega con la realidad y la ficción, no acierto a decir si verdaderamente lo que se cuenta es la vida de estas personas o un guion cuidadosamente preparado.

Una constante en la obra de Wearing va a ser esto, registrar confesiones e interacciones con la gente de a pie como en una de sus obras Signs that say what you want them to say and not sings that say what someone else wants you to say donde detenía y pedía a la gente que escribiese su estado de ánimo de aquel momento en un papel y posteriormente les realizaba una fotografía sosteniéndolo. Como mínimo sorprende la fotografía del que parece ser un ejecutivo que debiera tener la vida resuelta pero que escribe que está desesperado.

Gillian otra vez nos lleva con esta obra al tema del ser humano y lo que esconde  detrás, ya sea de una máscara o de un traje.

'I'm desperate' 1992-3 by Gillian Wearing OBE born 1963

‘I’m desperate’ 1992-3 Gillian Wearing OBE born 1963 Purchased 2000 http://www.tate.org.uk/art/work/P78348

[1] Referente a la Galería  de arte contemporáneo Saatchi inaugurada el 1985 con el objetivo de mostrar su colección. Esta galería tuvo diferentes fases, expuso artistas norteamericanos, minimalistas, los YBA (Young British Artists). Entre ellos expusieron Warhol, Donald Judd, Bruce Nauman, Lucien Freud, Dan Flavin, Philip Guston, Duane Hanson y un largo etc

[2] Young British Artists era un grupo de artistas británicos provenientes la mayoría del Golsmith college of arts de Londres. La expresión Young British Artists  proviene de una serie de exposiciones con este nombre organizadas por la Galeria Saatchi y que lanzó a estos artistas a la fama. El grupo destacó por su táctica de choque, el uso de materiales inusuales y animales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s