Equipo Córdoba

En Córdoba está muy arraigado el orgullo por su Mezquita-Catedral, su Julio Romero de Torres y su Judería, sin olvidar tantos y tantos otros ejemplos de Arte e Historia que rezuman sus calles. Sin embargo, los cordobeses olvidan (y muy a menudo ignoran) que Córdoba también es una ciudad que ha caminado en el tiempo y ha llegado al siglo XXI intentando adaptarse a las nuevas corrientes artísticas que iban multiplicándose vertiginosamente desde principios del siglo XX.

Precisamente Córdoba puede también enorgullecerse de haber sido la cuna de uno de los grupos creativos más importantes del panorama artístico de mediados del siglo XX, el autodenominado Equipo Córdoba, cuya repercusión en la abstracción geométrica española fue, junto al Equipo 57, determinante.

Eran un grupo de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, muy jóvenes, el más joven de 14 años nada más, que se unieron para formar un “team work” en 1957 a raíz de las magistrales clases del maestro José Duarte, quien les enseñó a analizar la composiciones pictóricas y les acercó a la abstracción. Junto al Equipo 57 (del que Duarte era miembro) trabajaron sobre la teoría de la Interactividad del Espacio Plástico, según la cual “la concepción espacial unitaria y dinámica era el principio básico de la creación”, o lo que es lo mismo, la abstracción como auténtica creación basada en “la formulación geométrica de lo orgánico mediante la representación plástica de su funcionalismo dinámico y espacial”.

Esto que parece tan complicado se traduce en obras de marcado carácter geométrico, donde el color prima, la figuración realista desaparece y la verdadera creación está en la composición, para así intentar eliminar cualquier rastro de individualismo que el acto de crear pudiera conferir a la obra; por eso su trabajo era grupal y firmaban como tal sus creaciones, aunque cada miembro del Equipo Córdoba tendía a una u otra forma de trabajo manual. Ellos mismos reconocían en una entrevista realizada por la escritora Angela C. Ionescu que su arte no era entendido por la mayoría, aunque confiaban en que pronto lo fuera pues su fin era acercar este nuevo arte a la sociedad y contribuir a su transformación. Sin embargo, mientras fuera de España reconocían la originalidad y valía del Equipo Córdoba, dentro de nuestras fronteras el franquismo ahogaba cualquier muestra de modernidad, por lo que el grupo fue abocado al silencio más absoluto por falta de apoyo institucional y popular.

Pasados los años el Equipo 57 volvió a reunirse, pero no así los miembros del Equipo Córdoba, por lo que siguen siendo ignorados por sus paisanos y la difusión de su trabajo todavía no ha alcanzado el nivel que merecen. Sirva este pequeño artículo como una pequeña contribución para su merecido reconocimiento y futuras investigaciones.

-SGG-

Fuentes:

http://www.airesdecordoba.com/equipo-cordoba

http://www.hoyesarte.com/evento/2014/10/de-la-escuela-experimental-al-equipo-cordoba/

Barreiro, Paula, La abstracción geométrica en España (1957-1969), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s